INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
NORMAS ACADÉMICAS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
1) Es indispensable y de carácter obligatorio el uso de una bata protectora de mangas larga.
2) Todo estudiante llevará un cuaderno de laboratorio que será exclusivo del mismo, en donde se asentarán todas las anotaciones que se produzcan durante el desarrollo de las prácticas.
3) Queda terminantemente prohibido fumar en el laboratorio durante el desenvolvimiento de las prácticas.
4) No se debe comer ni beber durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
5) De acuerdo con las listas de materiales que se le ha suministrado, revise su equipo de laboratorio antes de comenzar cada trabajo práctico, así como al terminar el mismo. Verifique que esté completo, limpio y en buen estado; en caso contrario, notifíquelo al instructor de laboratorio.
6) Familiarícese con el material de trabajo de su equipo, así como con el equipo común del laboratorio. Consulte cualquier duda que tenga al respecto.
7) Acostúmbrese a seguir las instrucciones del libro de trabajos prácticos. No pregunte a sus compañeros ni establezca tertulias de laboratorio. Ante cualquier duda consulte con el instructor de laboratorio.
8) Cerciórese que el reactivo que va a utilizar es el mismo que se encuentra en el frasco o recipiente que va a emplear; para ello lea con cuidado el nombre y la concentración del reactivo y compruebe que la etiqueta del recipiente corresponde con las instrucciones de la práctica.
9) Los reactivos deben ser utilizados en la misma proporción que indique la práctica o el instructor de laboratorio.
10) Tanto su equipo, como su lugar de trabajo en el mesón deberá conservarlo limpio y ordenado.
11) Después de los ensayos y tan pronto como lo sea posible, lave con cuidado todo el material de vidrio utilizado: pipetas, buretas, fiolas, matraces, etc. Evite limpiar los útiles de vidrio con cepillos metálicos gastados, ya que estos pueden rallar la superficie del vidrio.
12) No intente nunca experimentos no señalados en la guía de trabajos prácticos, salvo que sean sugeridos de manera extra por el instructor de laboratorio.
13) No entre al laboratorio sin permiso.
14) Nunca se lleve nada del laboratorio sin permiso.
15) Nunca lance objetos dentro de las instalaciones del laboratorio.
16) En caso de accidente durante el trabajo práctico de laboratorio, notifique de inmediato al instructor de laboratorio quién le prestará la atención correspondiente.
17) Si se produce un pequeño incendio en su equipo de laboratorio domínelo mediante el empleo de una toalla mojada y avise de inmediato al instructor de laboratorio.
18) Las quemaduras ocasionadas con objetos calientes pueden ser tratadas con soluciones de ácido pícrico o ácido bórico, cubriéndose luego con gasa y tela adhesiva según la gravedad de la quemadura. Las producidas por ácidos corrosivos o cáusticos son convenientes tratarlas con soluciones de bicarbonato de sodio y agua.
19) Al emplear el mechero, asegúrese de antemano que la llave de gas y la entrada de aire estén cerradas. Encienda un fósforo, acérquelo a la boca del mechero y abra lentamente la llave del gas hasta obtener una llama larga, suave y azulada que le permitirá lograr un calentamiento lento y efectivo.
20) Al calentar objetos de vidrio (balones, fiolas, matraces, etc.) compruebe que estén completamente secos por fuera, y caliente de tal manera que la llama incida sobre este por debajo del nivel del líquido que contiene. Utilice una rejilla de asbesto o amianto para lograr una buena difusión del calor y por ende un calentamiento uniforme.
21) Al calentar tubos de ensayo, desplace el tubo lentamente sobre la extremidad de la llama varias veces evitando así que el calentamiento se concentre en una zona en particular, luego caliente el fondo del tubo inclinándolo de tal manera que la boca del mismo no esté dirigido hacia usted ni hacia sus compañeros y nunca mire directamente dentro de uno de estos. Al comenzar a hervir el líquido, retírelo de la llama momentáneamente y luego vuelva a calentar hasta obtener el resultado acorde con la experiencia.
22) Evite colocar objetos de vidrio muy calientes sobre superficies frías o mojadas. Déjelos enfriar y espere suficiente tiempo antes de manipularlos con la mano; el vidrio caliente luce igual que el frío.
23) No utilice toallas o pedazos de tela para remover o levantar objetos calientes que están colocados sobre el mechero use las pinzas apropiadas para este fin.
24) Nunca retorne los sobrantes de soluciones líquidas no utilizadas a los frascos de donde las tomó. En el caso de restos sólidos no empleados consulte con el instructor del laboratorio el destino final de los mismos.
25) Nunca introduzca objetos dentro de los frascos de reactivos, para ello vierta aproximadamente la cantidad necesaria en un vaso de precipitado y tome lo requerido con una pipeta o cilindro graduado.
26) Las tapas de los frascos de los reactivos no deben ser colocadas en el mesón, manténgalas en su mano. No abra dos frascos a la vez; de esta manera evitará confundir las tapas y contaminar los reactivos.
27) Para introducir termómetros en orificios de tapones, lubrique el orificio del tapón con aceite y glicerina.
28) Cuando se derramen ácidos o bases sobre el mesón de laboratorio lave inmediatamente con agua.
29) No mezcle ácidos concentrados con agua en cilindros graduados, ya que el calor de dilución de la mezcla puede quebrar la base de la probeta. Para tal fin utilice vasos de precipitados colocados dentro de recipientes que contengan agua fría, y agregue lentamente el ácido sobre el agua contenida en el vaso de precipitado, agitando con un agitador de vidrio a medida que se va añadiendo el ácido. No añada nunca el agua sobre el ácido.
30) No almacene soluciones alcalinas en balones volumétricos, así evitará el atascamiento de los mismos. Utilice frascos con tapa de rosca.
31) Las soluciones alcalinas empleadas en buretas deben ser desechadas inmediatamente después de su uso, luego lave la bureta cuidadosamente a fin de evitar el atascamiento de la llave.
32) Los residuos sólidos en trozos o en polvo, deben ser desechados en el cesto de los desperdicios, n bote fósforos, papel de filtro ni sólidos en el lavadero. En caso de que caigan allí, retírelos y bótelos en el sitio correspondiente para tal fin.
33) Cuando quiera conocer el olor de un líquido puro, de una solución o de un gas que se desprenda, no acerque la nariz directamente al recipiente. Pase rápidamente la mano sobre la boca del mismo, tratando de producir una corriente de aire hacia usted.
34) No intente nunca conocer el sabor de una sustancia o solución si no se le ha ordenado de manera expresa.
35) Los experimentos en los cuales se producen gases tóxicos deben ser realizados en campana de gas o en sitios con suficiente ventilación.
36) Si se introduce algo en la boca, escúpalo enseguida y lávese con abundante agua.
37) Los productos químicos no se deben tocar nunca directamente con las manos, especialmente aquellos que por su toxicidad produzcan lesiones graves. Todo el manejo se hace mediante espátulas o pinzas.
38) Todos los accidentes y roturas, aunque sean pequeños, deben ser reportados enseguida al instructor de laboratorio.
39) El pelo largo de debe amarrar hacia atrás, y no se deben llevar sueltas las corbatas ni las chaquetas. No se ponga laca en el cabello antes de entrar al laboratorio.
40) El equipo adicional que le fue entregado para la práctica devuélvalo al sitio correspondiente o consulte al instructor de laboratorio sobre su destino final.
41) Antes de abandonar el laboratorio compruebe que el mesón y los lavaderos estén limpios, que el material del equipo esté completo y limpio y que las llaves de gas y agua están cerradas.
42) Utilice zapatos cerrados.